Júlia y yo

Tengo una hermana. Vive en Lima y aunque moramos juntas unos 23 años, nuestra relación siempre fue algo distante. Ella, menor que yo, era más engreída, sociable, amiguera y astuta. Yo, era una especie de damita sabelotodo incapaz de ensuciarse, brincar y embarrarse como ella lo hacía.

Cuando me di cuenta, mi “hermanita”, ya era mamá y nuestras vidas eran totalmente distintas. Al dejar Lima, fui consciente de que apenas había hablado con ella durante los últimos meses.

Lo más extrano es que no estaba al tanto de esta dejadez, hasta que conocí a Júlia.

Júlia es la nena a la que vine a fotografiar al Distrito Federal. Llegué poco antes de su fiesta de cumpleaños.

Los primeros días apenas conversábamos. Me observaba todo el tiempo, yo era un pequeño ser extraño con una cámara. Me imagino en su mente de niña como una especie de bicho paparazzi…

paparazzi
—Es como tener una misión a lo James Bond. Eres tú y tu cámara detrás de un humanito que nunca está quieto, que corre, salta, se ensucia, llora y si quiere se niega a la foto (y cuando eso sucede no te queda otra que esperar).—

Los días pasan y me doy cuenta de que nuestra relación va más allá de fotógrafa y “cliente”. Paseamos, jugamos, leemos, nos aburrimos, y, como es natural, también peleamos.

pelicula-uptown-girls-600x394
Es como esas películas donde las protagonistas son nanas y se hacen amigas de las nenas a las que cuidan. Pues algo así. Tu vida es como la de una hermana mayor y de pronto hay momentos en los que sientes que tienes 10 y otros en los que inevitablemente caes en la cuenta de que llevas casi 30. (Fotograma de Uptown girls.)

Estos son los últimos dibujos que ella me regaló:

juju

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s